El nuevo
paradigma educativo parte de la idea que el aprendizaje escolar es un proceso
activo desde el punto de vista de la persona, en el cual éste construye,
modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimiento con respecto a
distintos contenidos a partir del significado y el sentido que pueda atribuir a
esos contenidos y al propio hecho de aprenderlos.
Por lo
cual este material está orientado a mostrar y estudiar cómo podemos relacionar nueva información en nuestras
actividades o problemas de estudio y está dirigido principalmente a alumnos de
Bachillerato.
El
material contempla la realización de tareas que permitan fortalecer las
competencias que se demandan en la Reforma Integral de Educación en Media
Superior.
INDICE
1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL
CONOCIMIENTO.
1.1 CONCEPTUALIZACIÓN.
1.1.1 Definición
de Gestión.
1.1.2 Definición
de datos, información y conocimiento.
1.1.3 Conocimiento
lineal y estructurante.
1.1.4 Propósito
de la Gestión del Conocimiento.
1.2 ETAPAS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
1.2.1 Buscar.
1.2.2 Seleccionar.
1.2.3 Organizar.
1.2.4 Analizar.
1.2.5 Utilizar.
2. BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO.
2.1 FUENTES DE INFORMACIÓN.
2.1.1 Hemerográficas.
2.1.2 Bibliográficas.
2.1.3 Cibergráficas.
2.1.3.1 Motor
de búsqueda en Internet.
2.1.3.2 Categorías
de búsqueda.
2.2 BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
2.2.1 Estrategias para la búsqueda de información.
2.2.1.1 Observación.
2.2.1.2 Formular,
replantear y ordenar preguntas.
2.2.1.3 Selección
de información.
2.2.1.4 Validación
de la información.
3. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
3.1 COMPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
3.1.1 Analogías.
3.2 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.
3.2.1 Inducción.
3.2.2 Deducción.
3.2.3 Inferencia.
3.3 UTILIZACIÓN.
3.4 CONCLUSIÓN.
3.5 DIFUSIÓN.
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