3.1 COMPARACION DE INFORMACION
La Comparación: Consistente en establecer una relación de semejanza entre dos partes.
Para
ello se hace necesario descubrir
sus relaciones o detectar sus
diferencias o semejanzas.
Una comparación es un instrumento de gran utilidad en el refuerzo de la lengua porque:
Una comparación es un instrumento de gran utilidad en el refuerzo de la lengua porque:
- Apoya al alumno, desde un plano psicológico, a
perfilar la información que cree necesaria añadir al tema.
- Indaga lo que es común entre los elementos comparados, al tiempo que investiga en lo nuevo que él, como hablante, quiere transmitir.
Desde
un punto de vista formal, la comparación está cercana a la argumentación, en el
momento que pretendemos enfatizar ya sea lo positivo, ya lo negativo de uno de
los elementos comparados.
Una
comparación podemos realizarla partiendo desde dos puntos de vista:
- La alabanza de los dos miembros
comparados (encomio)
- Una alabanza (encomio) y una
censura (vituperación).
Tanto
unas como otras han de estar tratadas de una forma paralela, en la que se vea
una relación entre los sujetos comparados.
-la observaciòn
-el analisis
-la diferenciaciòn
-la discriminaciòn
A continuaciòn se presenta la siguiente lectura; en la cual compararàs las virtudes que poseen cada uno de los heroès.
Comparación entre Aquiles y Héctor
Porque pretendo confrontar la virtud con la virtud, comparo al hijo de Peleo con Héctor, pues las virtudes son dignas de honor por sí mismas, pero, cuando son parangonadas, resultan más envidiables. Ambos, en efecto, no son de la misma tierra, pero uno y otro son de una tierra igualmente alabada. Pues el uno procede de Ftía, de donde surgió el sobrenombre de Grecia, y el otro de Troya, cuyos fundadores han sido los primeros de los dioses. Así pues, en la medida en que el proceder de una tierra semejante no es inferior en lo que a alabanza se refiere, en esa medida Héctor no queda detrás de Aquiles. Y, procediendo ambos de una tierra alabada, los dos tuvieron el mismo tipo de parientes, pues uno y otro descienden de Zeus.
En efecto, Aquiles era hijo de Peleo, Peleo de Éaco y Éaco de Zeus; y. Héctor igualmente descendía de Príamo y de Laomedonte, Laomedonte procedía de Dárdano, y Dárdano era hijo de Zeus. Y, habiendo tenido a Zeus como progenitor, gozaron de antepasados semejantes. En efecto, los antepasados de Aquiles fueron Éaco y Peleo, de los cuales el primero libra a los griegos de las sequías y al segundo, tras aniquilar a los lapitas, como premio a su valor le tocó en suerte casarse con una diosa; Héctor tuvo como antepasado a Dárdano, que no ha mucho convivía con dioses, y como padre a Príamo, que reinaba sobre una ciudad amurallada por dioses. Por tanto, en la medida en que el casarse con dioses y el convivir con los Seres Superiores es semejante, en esa medida Héctor es semejante a Aquiles. Así pues, habiendo nacido ambos de tales antepasados, recibieron una educación orientada hacia el valor. En efecto, el uno es educado por Quirón y el otro tuvo como educador a Príamo, que en su condición de padre le inculca los preceptos de la virtud.
El hecho de que sea igual en ambos su educación hacia la virtud hace recaer sobre ellos la misma gloria. Cuando ambos llegaron a hombres, durante la misma guerra poseían el mismo poder. En efecto, en primer lugar, Héctor conducía a los troyanos y, mientras vivía, era la defensa de Troya; en segundo lugar, auxiliado por los dioses resistía firmemente y con su muerte provocó el abatimiento de Troya. Aquiles, por su parte, conducía a Grecia en las armas, y aterrorizando a todos los troyanos los vencía, y tenía como aliada a Atenea, y con su muerte privaba a los aqueos de la victoria. El uno perecía vencido por causa de Atenea, el otro caía herido por Apolo, pues por proceder ambos de dioses a manos de dioses fueron muertos. En efecto, de donde procedía su linaje han recibido también el final de su vida. Por tanto, en la medida en que su vida y su muerte son semejantes, en esa medida Héctor es semejante a Aquiles.
Sería posible decir otras muchas cosas acerca del valor de ambos, si no tuvieran los dos una gloria semejante en lo que a sus acciones se refiere.
La
analogía permite una forma inductiva de argumentar que asevera que si dos o más
entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces lo más probable es que
también existan entre ellos más semejanzas en otras facetas de la vida.
Una
analogía permite la deducción de un término desconocido a partir de análisis de
la relación que se establece entre dos términos conocidos.
La
representación es algo ideal o lógico pero como objeto real del sujeto que
conoce, piensa y experimenta, recibe de éste ciertas propiedades como la
abstracción, la universalidad, etc. que permite comparar un objeto con otros,
en sus semejanzas y en sus diferencias.
Una
analogía se realiza utilizando el razonamiento inductivo a través de 7 pasos:
1.-
Codificación
2.-
Inferencia
3.-
Funcionalización
4.-
Aplicación
5.-
Comparación
6.-
Justificación
7.- Respuesta
tipos de analogias:
* analogàs con opuestos:
" comer es al hambre
* analogìas de causa-efecto:
* analogiàs que buscan cosas y sus propiedades:
* analogìas que involucran acciones correctivas:
* analogàs de gènero:
* analogàs con opuestos:
" comer es al hambre
* analogìas de causa-efecto:
* analogiàs que buscan cosas y sus propiedades:
* analogìas que involucran acciones correctivas:
* analogàs de gènero:
La información se obtiene fundamentalmente por
medio de una serie de funciones
documentales que surgen en el servicio interno de cualquier centro de
documentación:
• Dar una atención a las consultas externas:
• Analizar en función de las necesidades
• Los
servicios se prestan a todo el personal
del centro, institución o empresa.
•
Confeccionar y mantener al día una lista de fuentes.
• La
presencia de las tecnologías conlleva la aceptación de nuevos sistemas de
análisis.
•Desarrollo
de esa tecnología en beneficio del análisis documental.
• Dificultad
para encontrar programas específicos.
• Atención a
otros documentos parecidos o similares que pueden complicar luego el proceso de análisis.
Han de
conocer la realidad informativa para:
• 1.-
Preciar el grado de análisis que requiere cada documento.
• 2.-
Evaluar todos los aspectos que presenta un hecho noticioso.
• 3.-
Anteponerse a futuras necesidades informativas –no siempre es posible–.
• 4.- Buscar
otros documentos ya existentes en el centro y evitar la duplicidad.
• 5.-
Conocer y aplicar el método más oportuno para cada documento.
• 6.-
Conocer otras alternativas.
• 7.-
Establecer las principales alternativas documentales en cada situación.
• 8.-
Proponer los elementos esenciales del análisis de cada uno de los documentos.
• 9.-
Desechar aquellos que son inservibles o los que pueden quedar infravalorados en
un corto período de
tiempo.
• 10.-
Determinar que otros documentos pueden alcanzar una valoración suficiente para
ser analizados.
• 11.-
Formular un único análisis para los documentos urgentes.
El razonamiento deductivo es aquel que esta
conformado por una secuencia de aseveraciones por lo general dos premisas y una
conclusión que establece una relación probable entre clases y elementos las cuales conforman el
argumento que es considerado como la estructura del discurso.
La
deducción, generalmente significa que todas las conclusiones establecidas de
las premisas son correctas. La deducción trabaja de lo general a lo más específico, y la inducción va de lo específico a lo general. En la deducción, la conclusión lógicamente sigue a las premisas; ésta, es una conclusión necesaria y es verdadera.
La
deducción, generalmente significa que todas las conclusiones establecidas de
las premisas son correctas. La deducción es una forma de lógica que
trabaja de lo general a lo específico, estableciendo conclusiones necesarias a
partir de las premisas.
El argumento deductivo da lugar a conclusiones verdaderas, siempre
que se parta de premisas verdaderas. Es un argumento analítico por que la
información que se sostiene en la conclusión esta sugerida en las premisas, es por esto que es
el único tipo de argumento que permite inferir conclusiones necesarias, por
esta razón son los argumentos más estudiados por la lógica y constituyen un
modelo para estudiar otro tipo de argumentos.
3.2.2 Inducción:
Razonamiento
inductivo a partir de casos particulares
se obtiene una ley general que será más o menos probable.
La inducción es una forma de lógica que
trabaja de lo específico a lo general, estableciendo conclusiones probables a
partir de las premisas. El argumento inductivo parte de la observación de un cierto número de casos particulares en un número suficiente de individuos de una clase determinada, para posteriormente generalizar la propiedad que se predica en las premisas con respecto a ciertos objetos o entidades de una clase dada a todas las entidades de esa misma clase. Dicha generalización valdrá no sólo para los casos observados y experimentados, sino para todos los de su especie.
3.2.3
Inferencias
Inferencia es la acción y efecto de inferir
(deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado).
La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas
expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una
implicación lógica.
La inferencia es un proceso lógico del
pensamiento que se refiere a proposiciones donde se trabajan la premisa mayor y
la premisa menor. Dichas premisas se aceptan como verdaderas concluyendo
en la verdad de un a nueva proposición. Por esto la inferencia se reduce
a menudo a la deducción necesaria en la que la verdad de las premisas
asegura la verdad en la conclusión por lo que una inferencia es una
evaluación que realiza la mente entre conceptos que, al interactuar, muestran
sus propiedades
Es la acción y efecto de
inferir (deducir algo, sacar una
consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a
partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser
relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.
Al partir de hipótesis o argumentos, es
posible inferir una conclusión (que puede resultar verdadera o falsa). Por
ejemplo: “Todavía no recibí la confirmación oficial por parte de la empresa, lo
que te digo es sólo una inferencia mía”, “Cada vez que juega la selección,
Mariana falta al trabajo: mi inferencia es que mañana vamos a estar solos en la
oficina”, “No podemos guiarnos por inferencias, sino que tenemos que aguardar a
que los sucesos se confirmen antes de tomar una decisión”.
El silogismo es una forma esencial de
inferencia. Se trata de una forma de razonamiento deductivo que se forma por
dos proposiciones (premisas) y una conclusión. Esta conclusión es la inferencia
que necesariamente se deduce de las dos premisas.
La veracidad de la
conclusión dependerá de las leyes que regulan la relación entre las premisas
comparadas. La garantía de verdad del nuevo juicio es la lógica, que deberá
establecer distintas clasificaciones de las premisas.
No todas las inferencias ofrecen conclusiones
verdaderas. Es posible afirmar que todos los perros son animales peludos de
cuatro patas, pero no se puede inferir que todos los animales peludos con
cuatro patas son perros.
Las inferencias suelen generarse a partir de
un análisis de características y probabilidades. Si alguien hace referencia a
un animal de cuatro patas, peludo y que mueve la cola, puedo inferir que lo más
probable es que esté haciendo referencia a un perro.
Estrellas del bicentenario
El
latín utilĭtas, la utilidad es el interés, provecho o fruto que se obtiene de
algo. El término también permite nombrar a la cualidad de útil (que puede
servir o ser aprovechado en algún sentido).
La utilización de las nuevas tecnologías ha
experimentado un incremento considerable en los últimos años. La razón de
promocionar el desarrollo y la utilización de estos sistemas en diferentes
ámbitos es lograr un beneficio para los ciudadanos que se manifieste en
cualquier esfera de sus vidas. En concreto, dentro del marco de la psicología,
las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han aplicado en
distintos ámbitos psicología, educación, comercio, cultura.
Observa el siguiente video y reflixiona sobre la importancia de practicar tu conocimiento
3.4 Conclusión
Conclusión es el lugar donde llegaste cansado
de pensar (Anónimo)
¿Cómo se construye una conclusión?
Una conclusión es el objetivo principal del
razonamiento deductivo,por que al hacer conclusiones se obtienen nuevos
conocimientos.
La deducción va de lo general a lo
particular. Entonces ,antes de una conclusión usualmente se tiene un dato
general y luego uno particular.
Es el resultado al que se llega después de
las consideraciones de la evidencia de los discursos o de las premisas
Una conclusión se elabora considerando como
base al propósito del proceso investigando o experimentando y teniendo como
fundamento el marco de referencia que se encuentra relacionado con dicho
proceso.
Las conclusiones son síntesis de los juicios
porque son representaciones verdaderas y generales de la realidad, es por ello
que cuando se concluye se esta justificando defendiendo o sustentando algún a idea a partir
de juicios.
Todas las conclusiones sintetizan una tesis
o argumento. La conclusión "probablemente"
sigue a las premisas y no son necesariamente verdaderas.
"Si tomamos como referente las hipótesis o los argumentos, es
posible inferir una conclusión (que
puede resultar verdadera o falsa)".
Checa la siguiente liga y juega un poco, desarrollando tus habilidades:
http://www.juegoloco.com/juegos/456/Domino.html Checa la siguiente liga y juega un poco, desarrollando tus habilidades:
A continuacion se presenta una lectura entretenida y divertida que te oriente a practicar tu habilidad de concluir:
LA VACA
Camilo Cruz
La historia cuenta que
un viejo maestro deseaba enseñar a uno de sus discípulos porqué muchas personas
viven atadas a una vida de mediocridad y no logran superar los obstáculos que
les impiden triunfar. No obstante, para el maestro, la lección más importante
que el joven discípulo podía aprender era observar lo que sucede cuando
finalmente nos liberamos de aquellas ataduras y comenzamos a utilizar nuestro
verdadero potencial.
Para impartir su lección
al joven aprendiz, aquella tarde el maestro había decidido visitar con él
algunos de los lugares más pobres y desolados de aquella provincia.
Después de caminar un
largo rato encontraron la que consideraron la más humilde de todas las
viviendas.
Aquella casucha a medio
derrumbarse, que se encontraba en la parte más distante de aquel caserío, debía
ser -sin duda- alguna la más pobre de todas. Sus paredes milagrosamente se
sostenían en pie, aunque amenazaban con derribarse en cualquier momento; el
improvisado techo dejaba filtrar el agua, y la basura y los desperdicios que se
acumulaban a su alrededor daban un aspecto decrépito a la vivienda. Sin
embargo,
lo más sorprendente de
todo era que en aquella casucha de 10 metros cuadrados pudiesen vivir ocho
personas. El padre, la madre, cuatro hijos y dos abuelos se las arreglaban para
acomodarse en aquel lugar.
Sus viejas vestiduras y
sus cuerpos sucios y malolientes eran prueba del estado de profunda miseria
reinante.
Curiosamente, en medio
de este estado de escasez y pobreza total, esta familia contaba con una
posesión poco común en tales circunstancias: una vaca. Una flacuchenta vaca que
con la escasa leche que producía, proveía a aquella familia con el poco
alimento de algún valor nutricional. Pero más importante aún, esta vaca era la
única posesión material de algún valor con que contaba aquella familia. Era lo
único que los separaba de la miseria total.
Y allí, en medio de la
basura y el desorden, pasaron la noche el maestro y su novato discípulo. Al día
siguiente, muy temprano y sin despertar a nadie, los dos viajeros se
dispusieron a continuar su camino. Salieron de la morada y antes de emprender
la marcha, el anciano maestro le dijo a su discípulo: “Es hora de que aprendas
la lección que has venido a aprender”.
Sin que el joven pudiese
hacer nada para evitarlo, el anciano sacó una daga que llevaba en su bolsa y
degolló la pobre vaca que se encontraba atada a la puerta de la vivienda, ante
los incrédulos ojos del joven.
Maestro, dijo el joven:
“¿Qué has hecho? ¿Qué lección es ésta, que amerita dejar a esta familia en la
ruina total? ¿Cómo has podido matar esta pobre vaca, que representaba lo único
que poseía esta familia?”
Haciendo caso omiso a
los interrogantes del joven, el anciano se dispuso a continuar la marcha, y
maestro y discípulo partieron sin poder saber que suerte correría aquella
familia ante la pérdida de su única posesión.
Durante los siguientes
días, una y otra vez, el joven era confrontado por la nefasta idea de que, sin
la vaca, aquella familia seguramente moriría de hambre.
Un año más tarde, los
dos hombres decidieron regresar nuevamente por aquellos senderos a ver que
suerte había corrido aquella familia. Buscaron la humilde posada nuevamente,
pero en su lugar encontraron una casa grande. Era obvio que la muerte
de la vaca había sido un
golpe demasiado fuerte para aquella familia, quienes
seguramente habían
tenido que abandonar aquel lugar y ahora, una nueva familia, con mayores
posesiones, se había adueñado de aquel lugar y había construido una mejor
vivienda.
¿Adónde habrían ido a parar aquel hombre y sus
hijos? ¿Qué habría sucedido con ellos? Todo esto pasaba por la mente del joven
discípulo mientras que, vacilante, se debatía entre tocar a la puerta y
averiguar por la suerte de los antiguos moradores o continuar el viaje y evitar
confirmar sus peores sospechas. Cual sería su sorpresa cuando del interior de
aquella casa salió el hombre que un año atrás le diera morada en su vivienda.
¿Cómo es posible? preguntó el joven. Hace un año en nuestro breve paso por
aquí, fuimos testigos de la profunda pobreza en que ustedes se encontraban.
1.-¿Qué ocurrió durante
este año para que todo esto cambiara?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.-
¿A que conclusión podríamos llegar después de la muerte de la vaca que fue lo
que paso?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.-
¿Qué suposiciones construía el joven mientras el maestro mataba la vaca?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.-¿Cuántas
veces confundimos un hecho con una interpretación?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Elabora mentalmente los siguientes ejercicios de conclusiòn:
1.- Todos los seres vivos son mortales
Todos los humanos son seres vivos
Conclusión____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- Algunos triángulos son equiláteros
Todos los triángulos son polígonos
Conclusión_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.5 Difusión
Proceso de
dinámica cultural en el cual los elementos culturales pasan de una sociedad a otra.
Difusión de estímulo Proceso de dinámica cultural mediante el cual un pueblo
recibe un elemento cultural de otro, pero le da una forma nueva.
1 distribución
pública de datos
En
cuanto a las vías de difusión pueden ser: papel impreso, tablones de anuncios,
expositores, soporte magnético para consulta en ordenadores, páginas web,
correo electrónico, difusión verbal (persona a persona, conferencias, cursos),
medios audiovisuales (videos informativos).
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