jueves, 6 de diciembre de 2012

UNIDAD III


3.1 COMPARACION DE INFORMACION 


La Comparación: Consistente en establecer una relación de semejanza entre dos partes.

Para  ello se hace necesario  descubrir sus relaciones o detectar  sus diferencias o semejanzas.

Una comparación es  un instrumento  de gran utilidad   en el refuerzo de la lengua porque:

  • Apoya  al alumno, desde un plano psicológico, a perfilar la información que cree necesaria añadir al tema.
  • Indaga  lo que es  común entre los elementos comparados, al tiempo que investiga  en lo nuevo que él, como hablante, quiere transmitir.

  • Desde un punto de vista formal, la comparación está cercana a la argumentación, en el momento que pretendemos enfatizar ya sea lo positivo, ya lo negativo de uno de los elementos comparados.

 Características principales

Una comparación podemos realizarla partiendo desde dos puntos de vista:

  • La alabanza de los dos miembros comparados (encomio)
  • Una alabanza (encomio) y una censura (vituperación).

Tanto unas como otras han de estar tratadas de una forma paralela, en la que se vea una relación entre los sujetos comparados.

 En la construcción de  una comparación  se necesitan  los siguientes elementos:

-la observaciòn
-el analisis
-la diferenciaciòn
-la discriminaciòn

A continuaciòn se presenta la siguiente lectura; en la cual compararàs las virtudes que poseen cada uno de los heroès.

Comparación entre Aquiles y Héctor


HectorAquiles Porque pretendo confrontar la virtud con la virtud, comparo al hijo de Peleo con Héctor, pues las virtudes son dignas de honor por sí mismas, pero, cuando son parangonadas, resultan más envidiables. Ambos, en efecto, no son de la misma tierra, pero uno y otro son de una tierra igualmente alabada. Pues el uno procede de Ftía, de donde surgió el sobrenombre de Grecia, y el otro de Troya, cuyos fundadores han sido los primeros de los dioses. Así pues, en la medida en que el proceder de una tierra semejante no es inferior en lo que a alabanza se refiere, en esa medida Héctor no queda detrás de Aquiles. Y, procediendo ambos de una tierra alabada, los dos tuvieron el mismo tipo de parientes, pues uno y otro descienden de Zeus.
En efecto, Aquiles era hijo de Peleo, Peleo de Éaco y Éaco de Zeus; y. Héctor igualmente descendía de Príamo y de Laomedonte, Laomedonte procedía de Dárdano, y Dárdano era hijo de Zeus. Y, habiendo tenido a Zeus como progenitor, gozaron de antepasados semejantes. En efecto, los antepasados de Aquiles fueron Éaco y Peleo, de los cuales el primero libra a los griegos de las sequías y al segundo, tras aniquilar a los lapitas, como premio a su valor le tocó en suerte casarse con una diosa; Héctor tuvo como antepasado a Dárdano, que no ha mucho convivía con dioses, y como padre a Príamo, que reinaba sobre una ciudad amurallada por dioses. Por tanto, en la medida en que el casarse con dioses y el convivir con los Seres Superiores es semejante, en esa medida Héctor es semejante a Aquiles. Así pues, habiendo nacido ambos de tales antepasados, recibieron una educación orientada hacia el valor. En efecto, el uno es educado por Quirón y el otro tuvo como educador a Príamo, que en su condición de padre le inculca los preceptos de la virtud.
El hecho de que sea igual en ambos su educación hacia la virtud hace recaer sobre ellos la misma gloria. Cuando ambos llegaron a hombres, durante la misma guerra poseían el mismo poder. En efecto, en primer lugar, Héctor conducía a los troyanos y, mientras vivía, era la defensa de Troya; en segundo lugar, auxiliado por los dioses resistía firmemente y con su muerte provocó el abatimiento de Troya. Aquiles, por su parte, conducía a Grecia en las armas, y aterrorizando a todos los troyanos los vencía, y tenía como aliada a Atenea, y con su muerte privaba a los aqueos de la victoria. El uno perecía vencido por causa de Atenea, el otro caía herido por Apolo, pues por proceder ambos de dioses a manos de dioses fueron muertos. En efecto, de donde procedía su linaje han recibido también el final de su vida. Por tanto, en la medida en que su vida y su muerte son semejantes, en esa medida Héctor es semejante a Aquiles.
Sería posible decir otras muchas cosas acerca del valor de ambos, si no tuvieran los dos una gloria semejante en lo que a sus acciones se refiere.

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3.1.1 Analogía


 Analogía, del griego αναλογíα (ana -reiteración o comparación- y logos, razón), significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón, señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos, aplicando a uno de ellos una relación o una propiedad que está claramente establecida en el otro.

La analogía permite una forma inductiva de argumentar que asevera que si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces lo más probable es que también existan entre ellos más semejanzas en otras facetas de la vida.

Una analogía permite la deducción de un término desconocido a partir de análisis de la relación que se establece entre dos términos conocidos.

La representación es algo ideal o lógico pero como objeto real del sujeto que conoce, piensa y experimenta, recibe de éste ciertas propiedades como la abstracción, la universalidad, etc. que permite comparar un objeto con otros, en sus semejanzas y en sus diferencias.

Una analogía se realiza utilizando el razonamiento inductivo a través de 7 pasos:

1.- Codificación

2.- Inferencia

3.- Funcionalización

4.- Aplicación

5.- Comparación

6.- Justificación

7.- Respuesta

http://www.dosjuegos.com/habilidad/pok-pok-the-game.html                     pok-pok

http://www.dosjuegos.com/habilidad/tic-tac-toe.html                       gato



tipos de analogias:

* analogàs con opuestos:
" comer es al hambre
* analogìas de causa-efecto:
* analogiàs que buscan cosas y sus propiedades:
* analogìas que involucran acciones correctivas:
* analogàs de gènero:


      
A continuaciòn se presenta un video de analogias, observalo y comentalo en el grupo:

             

3.2 Análisis de la información

 La información se obtiene fundamentalmente por medio  de una serie de funciones documentales que surgen en el servicio interno de cualquier centro de documentación:

 Funciones del centro de documentación:

 Dar una atención a las consultas externas:

  Analizar  en función de las necesidades

• Los servicios  se prestan a todo el personal del centro, institución o empresa.

• Confeccionar y mantener al día una lista de fuentes.

 El origen de la información implica también:

• La presencia de las tecnologías conlleva la aceptación de nuevos sistemas de análisis.

•Desarrollo de esa tecnología en beneficio del análisis documental.

• Dificultad para encontrar programas específicos.
• Atención a otros documentos parecidos o similares que pueden complicar luego el proceso de análisis.

Han de conocer la realidad informativa para:

• 1.- Preciar el grado de análisis que requiere cada documento.

• 2.- Evaluar todos los aspectos que presenta un hecho noticioso.

• 3.- Anteponerse a futuras necesidades informativas –no siempre es posible–.

• 4.- Buscar otros documentos ya existentes en el centro y evitar la duplicidad.

• 5.- Conocer y aplicar el método más oportuno para cada documento.

• 6.- Conocer otras alternativas.

• 7.- Establecer las principales alternativas documentales en cada situación.

• 8.- Proponer los elementos esenciales del análisis de cada uno de los documentos.

• 9.- Desechar aquellos que son inservibles o los que pueden quedar infravalorados en un corto período de tiempo.

• 10.- Determinar que otros documentos pueden alcanzar una valoración suficiente para ser analizados.

• 11.- Formular un único análisis para los documentos urgentes.

 3.2.1 Deducción

El  razonamiento deductivo es aquel que esta conformado por una secuencia de aseveraciones por lo general dos premisas y una conclusión que establece una relación probable entre   clases y elementos las cuales conforman el argumento que es considerado como la estructura del discurso.
La deducción, generalmente significa que todas las conclusiones establecidas de las premisas son correctas.

La deducción trabaja de lo general a lo más específico, y la inducción va de lo específico a lo general. En la deducción, la conclusión lógicamente sigue a las premisas; ésta, es una conclusión necesaria y es verdadera.

La deducción, generalmente significa que todas las conclusiones establecidas de las premisas son correctas. La deducción es una forma de lógica que trabaja de lo general a lo específico, estableciendo conclusiones necesarias a partir de las premisas.

El argumento deductivo da lugar a conclusiones verdaderas, siempre que se parta de premisas verdaderas. Es un argumento analítico por que la información  que se sostiene  en la conclusión esta  sugerida en las premisas, es por esto que es el único tipo de argumento que permite inferir conclusiones necesarias, por esta razón son los argumentos más estudiados por la lógica y constituyen un modelo para estudiar otro tipo de argumentos.

3.2.2 Inducción:

Razonamiento inductivo a partir de casos particulares  se obtiene una ley general que será más o menos probable.
La inducción es una forma de lógica que trabaja de lo específico a lo general, estableciendo conclusiones probables a partir de las premisas.

El argumento inductivo parte de la observación de un cierto número de casos particulares en un número suficiente de individuos de una clase determinada, para posteriormente generalizar la propiedad que se predica en las premisas con respecto a ciertos objetos o entidades de una clase dada a todas las entidades de esa misma clase. Dicha generalización valdrá no sólo para los casos observados y experimentados, sino para todos los de su especie.

3.2.3 Inferencias
Inferencia es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.

 La inferencia es un proceso lógico del pensamiento que se refiere a proposiciones donde se trabajan la premisa mayor y la premisa menor. Dichas premisas se aceptan como verdaderas   concluyendo  en la verdad de un a nueva proposición. Por esto la inferencia se reduce a menudo a la deducción necesaria en la que la verdad de las premisas asegura  la verdad en la  conclusión por lo que una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre conceptos que, al interactuar, muestran sus propiedades

Es la acción y efecto de inferir  (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.

 Al partir de hipótesis o argumentos, es posible inferir una conclusión (que puede resultar verdadera o falsa). Por ejemplo: “Todavía no recibí la confirmación oficial por parte de la empresa, lo que te digo es sólo una inferencia mía”, “Cada vez que juega la selección, Mariana falta al trabajo: mi inferencia es que mañana vamos a estar solos en la oficina”, “No podemos guiarnos por inferencias, sino que tenemos que aguardar a que los sucesos se confirmen antes de tomar una decisión”.

 El silogismo es una forma esencial de inferencia. Se trata de una forma de razonamiento deductivo que se forma por dos proposiciones (premisas) y una conclusión. Esta conclusión es la inferencia que necesariamente se deduce de las dos premisas.

La veracidad de la conclusión dependerá de las leyes que regulan la relación entre las premisas comparadas. La garantía de verdad del nuevo juicio es la lógica, que deberá establecer distintas clasificaciones de las premisas.

 No todas las inferencias ofrecen conclusiones verdaderas. Es posible afirmar que todos los perros son animales peludos de cuatro patas, pero no se puede inferir que todos los animales peludos con cuatro patas son perros.

 Las inferencias suelen generarse a partir de un análisis de características y probabilidades. Si alguien hace referencia a un animal de cuatro patas, peludo y que mueve la cola, puedo inferir que lo más probable es que esté haciendo referencia a un perro.

http://www.dosjuegos.com/puzzles/brains-mix.html                        

Observa el video "estrellas del bicentenario" e infiere la importancia de difundirlo nacional e internacionalmente; y elabra con tus compañeros diversas inferencias.


Estrellas del  bicentenario
 
 3.3 Utilización

El latín utilĭtas, la utilidad es el interés, provecho o fruto que se obtiene de algo. El término también permite nombrar a la cualidad de útil (que puede servir o ser aprovechado en algún sentido).

La utilización de las nuevas tecnologías ha experimentado un incre­mento considerable en los últimos años. La razón de promocionar el desarrollo y la utilización de estos sistemas en diferentes ámbitos es lograr un beneficio para los ciudadanos que se manifieste en cualquier esfera de sus vidas. En concreto, dentro del marco de la psicología, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han aplicado en distintos ámbitos psicología, educación, comercio, cultura.

Observa el siguiente video y reflixiona sobre la importancia de practicar tu conocimiento

   
3.4 Conclusión

Conclusión es el lugar donde llegaste cansado de pensar (Anónimo)
¿Cómo se construye una conclusión?

Una conclusión es el objetivo principal del razonamiento deductivo,por que al hacer conclusiones se obtienen nuevos conocimientos.

La deducción va de lo general a lo particular. Entonces ,antes de una conclusión usualmente se tiene un dato general y luego uno particular.

Es el resultado al que se llega después de las consideraciones de la evidencia de los discursos o de las premisas

Una conclusión se elabora considerando como base al propósito del proceso investigando o experimentando y teniendo como fundamento el marco de referencia que se encuentra relacionado con dicho proceso.

Las conclusiones son síntesis de los juicios porque son representaciones verdaderas y generales de la realidad, es por ello que cuando se  concluye se esta justificando defendiendo o sustentando algún a idea a partir de juicios.

Todas las conclusiones sintetizan una tesis o  argumento. La conclusión "probablemente" sigue a las premisas y no son necesariamente verdaderas.

"Si tomamos como referente las  hipótesis o los argumentos, es posible inferir una conclusión (que puede resultar verdadera o falsa)".

Checa la siguiente liga y juega un poco, desarrollando tus habilidades:
http://www.juegoloco.com/juegos/456/Domino.html                     

A continuacion se presenta una lectura entretenida y divertida que te oriente a practicar tu habilidad de concluir:


 LA VACA

Camilo Cruz

La historia cuenta que un viejo maestro deseaba enseñar a uno de sus discípulos porqué muchas personas viven atadas a una vida de mediocridad y no logran superar los obstáculos que les impiden triunfar. No obstante, para el maestro, la lección más importante que el joven discípulo podía aprender era observar lo que sucede cuando finalmente nos liberamos de aquellas ataduras y comenzamos a utilizar nuestro verdadero potencial.

Para impartir su lección al joven aprendiz, aquella tarde el maestro había decidido visitar con él algunos de los lugares más pobres y desolados de aquella provincia.

Después de caminar un largo rato encontraron la que consideraron la más humilde de todas las viviendas.

Aquella casucha a medio derrumbarse, que se encontraba en la parte más distante de aquel caserío, debía ser -sin duda- alguna la más pobre de todas. Sus paredes milagrosamente se sostenían en pie, aunque amenazaban con derribarse en cualquier momento; el improvisado techo dejaba filtrar el agua, y la basura y los desperdicios que se acumulaban a su alrededor daban un aspecto decrépito a la vivienda. Sin embargo,

lo más sorprendente de todo era que en aquella casucha de 10 metros cuadrados pudiesen vivir ocho personas. El padre, la madre, cuatro hijos y dos abuelos se las arreglaban para acomodarse en aquel lugar.

Sus viejas vestiduras y sus cuerpos sucios y malolientes eran prueba del estado de profunda miseria reinante.

Curiosamente, en medio de este estado de escasez y pobreza total, esta familia contaba con una posesión poco común en tales circunstancias: una vaca. Una flacuchenta vaca que con la escasa leche que producía, proveía a aquella familia con el poco alimento de algún valor nutricional. Pero más importante aún, esta vaca era la única posesión material de algún valor con que contaba aquella familia. Era lo único que los separaba de la miseria total.

Y allí, en medio de la basura y el desorden, pasaron la noche el maestro y su novato discípulo. Al día siguiente, muy temprano y sin despertar a nadie, los dos viajeros se dispusieron a continuar su camino. Salieron de la morada y antes de emprender la marcha, el anciano maestro le dijo a su discípulo: “Es hora de que aprendas la lección que has venido a aprender”.

Sin que el joven pudiese hacer nada para evitarlo, el anciano sacó una daga que llevaba en su bolsa y degolló la pobre vaca que se encontraba atada a la puerta de la vivienda, ante los incrédulos ojos del joven.

Maestro, dijo el joven: “¿Qué has hecho? ¿Qué lección es ésta, que amerita dejar a esta familia en la ruina total? ¿Cómo has podido matar esta pobre vaca, que representaba lo único que poseía esta familia?”

Haciendo caso omiso a los interrogantes del joven, el anciano se dispuso a continuar la marcha, y maestro y discípulo partieron sin poder saber que suerte correría aquella familia ante la pérdida de su única posesión.

Durante los siguientes días, una y otra vez, el joven era confrontado por la nefasta idea de que, sin la vaca, aquella familia seguramente moriría de hambre.

Un año más tarde, los dos hombres decidieron regresar nuevamente por aquellos senderos a ver que suerte había corrido aquella familia. Buscaron la humilde posada nuevamente, pero en su lugar encontraron una casa grande. Era obvio que la muerte

de la vaca había sido un golpe demasiado fuerte para aquella familia, quienes

seguramente habían tenido que abandonar aquel lugar y ahora, una nueva familia, con mayores posesiones, se había adueñado de aquel lugar y había construido una mejor vivienda.

 ¿Adónde habrían ido a parar aquel hombre y sus hijos? ¿Qué habría sucedido con ellos? Todo esto pasaba por la mente del joven discípulo mientras que, vacilante, se debatía entre tocar a la puerta y averiguar por la suerte de los antiguos moradores o continuar el viaje y evitar confirmar sus peores sospechas. Cual sería su sorpresa cuando del interior de aquella casa salió el hombre que un año atrás le diera morada en su vivienda. ¿Cómo es posible? preguntó el joven. Hace un año en nuestro breve paso por aquí, fuimos testigos de la profunda pobreza en que ustedes se encontraban.

Contesta el siguiente cuestionario, en funcion de la lectura anterior:

1.-¿Qué ocurrió durante este año para que todo esto cambiara?

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2.- ¿A que conclusión podríamos llegar después de la muerte de la vaca que fue lo que paso?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- ¿Qué suposiciones construía el joven mientras el maestro mataba la vaca?

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4.-¿Cuántas veces confundimos un hecho con una interpretación?

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Elabora mentalmente los siguientes ejercicios de conclusiòn:
1.- Todos los seres vivos son mortales

Todos los humanos son seres vivos

Conclusión____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- Algunos triángulos son equiláteros

Todos los triángulos son polígonos

Conclusión_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.5 Difusión 

 Proceso de dinámica cultural  en  el cual los elementos  culturales pasan de una sociedad a otra.

Difusión de estímulo Proceso de dinámica cultural mediante el cual un pueblo recibe un elemento cultural de otro, pero le da una forma nueva.

1 distribución pública de datos

En cuanto a las vías de difusión pueden ser: papel impreso, tablones de anuncios, expositores, soporte magnético para consulta en ordenadores, páginas web, correo electrónico, difusión verbal (persona a persona, conferencias, cursos), medios audiovisuales (videos informativos).



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