jueves, 6 de diciembre de 2012

UNIDAD I



1.-INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

1.1 CONCEPTUALIZACIÓN.

Esta unidad tiene la intención de que te familiarices con los conceptos básicos de la materia, ya que éstos te servirán para el desarrollo de todo el curso.

1.1.1     Definición de Gestión.

La Gestión es un proceso sistemático de buscar, organizar, filtrar y presentar la información con el objetivo de mejorar la comprensión de las personas en un área específica de interés Reyes ( 2005), es decidir, rebasa el planteamiento de procesamiento de información, porque que se lleva al alumno más allá de organizar datos y presentarlos en un informe, en tanto, el conocimiento no es un objeto ni un contenido, no se basa en la cantidad de información que se transmite, ni en la experiencia en la que se participa, es una construcción en donde el estudiante transfiere lo aprendido a contextos nuevos.

Después de revisar este video, da tu punto de vista en el salón de clases con ayuda de tu profesor.

Elabora los siguientes ejercicios:








1.1.2   Definición de datos, información y conocimiento.

Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.

La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

Cabe señalar que, hablar de información no es lo mismo que hablar de conocimiento. Conocer y pensar no es simplemente almacenar  o comunicar datos. Para que la información se convierta en conocimiento es necesario  la puesta en marcha del desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategias, tales como:

a)         La discriminación de información por la relevante para el propósito o la intención.

b)        Recolección de datos e información.

c)         Clasificación de la información y ordenar datos.

d)        Análisis de la información.

e)        La interpretación.

El conocimiento comienza por los sentidos, pasa de éstos al entendimiento y termina en la razón. Igual que en el caso del entendimiento, hay un uso meramente formal de la misma, es decir, un uso lógico, ya que la razón hace abstracción de todo un contenido pero también hay un uso real.


1.1.3    Conocimiento lineal y estructurante.

El conocimiento lineal es una información o aprendizaje adquirido por medio de un procedimiento “Si sucede A entonces sucede B”. Es decir, el conocimiento lineal es producto del razonamiento hipotético, usa prominentemente el hemisferio cerebral izquierdo, son conocimientos principalmente derivados de la habilidad de las personas para deducir información. Ejemplo: “Si estudio mis apuntes de clase y realizo mis actividades de aprendizaje, seré un estudiante con un buen promedio”.



Contesta las siguientes preguntas en el juego de la ruleta



El conocimiento estructurante, por el contrario al lineal, es circular ya que requiere relacionar información; ejemplo “Si A entonces B pero si B también es A” mediante estructuras que se ensamblan y se interrelacionan entre sí. Este conocimiento es producto de las habilidades que como individuo se han ido adquiriendo, pues le permiten relacionar datos, sucesos o hechos, los cuales pueden o no estar conectados porque la relación no está basada en solo lo que se observa sino que en algo que se piensa o se imagina. Así pues, los datos que se utilizan no siempre tienen que ser demostrables u observables. Mediante este tipo de conocimiento entra en juego varias formas de razonamiento tales como: las analogías, la metáfora, la imaginación, la comparación, cualquiera donde el estudiante ponga en juega varias estructuras cognitivas.





Actividades: A partir del siguiente video, elabora un poema y un cuadro sinóptico.





1.1.4   Propósito de la Gestión del Conocimiento.

La gestión del conocimiento pretende desarrollar y fortalecer las habilidades y capacidades cognitivas de cada estudiante del Nivel Medio Superior, el éxito de tú aprendizaje dependerá de la participación, interés y disponibilidad que puedas proporcionar.


Observa detenidamente el siguiente video y reflexiona sobre el potencial que llevas dentro, posteriormente comparte con tus compañeros. 





Como te diste cuenta no importa de dónde vengas, ni cuánto dinero tienes, ni las limitaciones físicas porque si buscas dentro de ti, encontraras habilidades y capacidades que te harán resurgir y crecer como persona.


Por ello, en la asignatura de Gestión del Conocimiento los estudiantes aprenderán a conocer su propio potencial mediante la resolución de problemas cognitivos y obtendrán herramientas que le apoyen en la adquisición, recopilación y clasificación de la información.


1.2      Etapas de la Gestión del Conocimiento.


Las etapas de la Gestión del Conocimiento se sintetizan en el siguiente esquema:




1.2.1 Buscar.




Este verbo permite nombrar a la acción de hacer algo para hallar a alguien o algo, hacer lo necesario para conseguir algo, ir por una persona para llevarla a otra parte o provocar.



Por ejemplo: “La búsqueda de la mujer desaparecida hace un mes aún no ha dado ningún dato positivo”, “No puedes quedarte todo el día llorando: tienes que levantarte e ir en búsqueda de tus sueños”, “En media hora paso en tu búsqueda así vamos juntos a la fiesta”, “Tu búsqueda va a tener éxito y me vas a encontrar: mejor, cuida tus palabras”.



<!--[endif]-->
1.2.2  Seleccionar.


Evaluar y elegir del modelo en torno a un criterio de interés. Los criterios pueden estar basados en criterios organizacionales, comunales o individuales, los cuales pueden agruparse en tres grupos: Interés, Práctica y Acción.



1.- Complete las oraciones siguientes con las palabras adecuadas del campo semántico de irrealidad.

espejismo - delirio - ficción - fantasía - alucinación - sueño - quimera - utopía

Principio del formulario

Las novelas son obras de .
Pedro tiene una  desbordante.
El paciente sufre de .
El explorador vio un  en el desierto.
Tu plan es irrealizable; es una .
Mi  es ser un buen pianista.
Ese hombre tiene  de grandeza.
Quiere ser astronauta pero eso es una .

Final del formulario

2.- Las siguientes palabras pertenecen al campo semántico del teatro. Colócalas junto a su definición.

monólogo - aforo - comparsa - acto - parodia - caracterización
tramoya - farsa - farándula - repertorio - pantomima - escenografía


Recitado hecho por una sola persona como si pensara en voz alta.
Principio del formulario
Final del formulario
Pieza cómica breve.
Principio del formulario
Final del formulario
Imitación burlesca de una obra literaria o de los gestos de una persona.
Principio del formulario
Final del formulario
Cantidad de espectadores que caben en un teatro.
Principio del formulario
Final del formulario
Representación por gestos sin palabras.
Principio del formulario
Final del formulario
Conjunto de obras que tiene preparadas una compañía teatral.
Principio del formulario
Final del formulario
Personas que actúan en calidad de acompañamiento o grupo en una obra.
Principio del formulario
Final del formulario
Cada una de las partes de una representación teatral separadas por descansos.
Principio del formulario
Final del formulario
Vestimenta y maquillaje que lleva un actor para imitar al personaje.
Principio del formulario
Final del formulario
Conjunto de decorados de una obra teatral.
Principio del formulario
Final del formulario
Mundo de los cómicos.
Principio del formulario
Final del formulario
Máquinas usadas en el teatro para el cambio de decorados y efectos especiales.
Principio del formulario



1.2.3  Organizar.


Planificar o estructurar la realización de algo, distribuyendo convenientemente los medios materiales y personales con los que se cuenta y asignándoles funciones determinadas:
Ejemplo; nosotros nos encargamos de organizar la fiesta.
ACTIVIDAD
Copia en tu cuaderno, posteriormente ordena las siguientes oraciones:

mi es el cumpleaños de febrero diecinueve

________________________________________________________________

Natillas de Elisa come chocolate

________________________________________________________________

Un tiene en estuche lápiz su María

________________________________________________________________

de comeremos lentejas hoy puré

________________________________________________________________

pajaritos a los aprendieron fueron y volar se

________________________________________________________________


1.2.4  Analizar.


Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios, elementos, etc. Ejemplo; el análisis es la segunda regla del método cartesiano.





Estudio minucioso de una obra, de un escrito o de cualquier otro objeto de estudio intelectual. Ejemplo; análisis de un poema.
ACTIVIDAD
Resume en tu cuaderno a 1/4 el siguiente texto de J.L. Pinillos:

"El progreso de la mente y la evolución de la cultura"

"Ciertamente, el primitivo razona de una forma muy distinta a como lo hacemos nosotros, y, en muchos aspectos su pensamiento es, sin duda, inferior al nuestro, en el sentido de que acepta más fácilmente, creencias falsas y comete más errores objetivos. Pero esto, en rigor, no constituye una cuestión exclusivamente psicológica. En rigor, el problema de la evaluación de la mente humana es inseparable del de la evolución de la cultura. Evidentemente los razonamientos primitivos resultan prelógicos para quienes los enjuician desde un nivel cultural como el nuestro; pero son bastante lógicos si se enjuician desde la situación cultural en que se ejercen. De hecho, si a unos niños de nuestro mundo se les situara desde los primeros meses de la vida en una comunidad primitiva, acabarían por razonar de una manera muy semejante a la descrita; y, al revés, un niño primitivo incorporado desde el comienzo de su vida a nuestra civilización acabaría por razonar como cualquiera de nosotros.

Lo que se deduce, pues, de todo esto es que la "mente" y su nivel constituyen el resultado de una larga evolución, biológica primero y cultural después. La mente humana no puede explicarse sólo a partir de unos principios anímicos y unas facultades que despliegan sus potencialidades en abstracto; la mente humana ha de explicarse también como resultado de una interacción social y de la participación de cada individuo en una cultura que es transpersonal."

J.L. Pinillos, "La mente humana", (p.41), Salvat ed., Madrid, 1969

Resumen:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


1.2.5  Utilizar.

Aprovecharse o servirse de algo o alguien. Ejemplo; nos ha utilizado para conseguir sus propósitos.

Ejercicio en línea haz clik aquí



ACTIVIDAD


A).- Imprime y en tu cuaderno pega la imagen, posteriormente numera, colocando en los círculos los números del 1 al 4 según el orden que corresponda.



B).- Una vez ordenada la historia, describe que es lo que ha sucedido:

…………......................................................................................................................

....................................................................................................................................

....................................................................................................................................

....................................................................................................................................

....................................................................................................................................

....................................................................................................................................

....................................................................................................................................

....................................................................................................................................


¿Has visto alguna vez un incendio?

¿Quiénes son los encargados de apagarlo?

¿Te parece arriesgada esa profesión?

...................................................................................................................................

....................................................................................................................................

....................................................................................................................................


1.2.6  Concluir.

Acabar o finalizar una cosa. Ejemplo; ya ha concluido el plazo de inscripción.





Extraer conclusiones, resolver algo tras el estudio y análisis de lo que se ha tratado o examinado. Ejemplo; su teoría concluye que el agua es parte de todos los seres vivos.
ACTIVIDAD

Lee las siguientes pistas y escribe en tu cuaderno el nombre del personaje que se está describiendo.

1. Originalmente fue una de las 24 costillas de un hombre, de tan humilde principio paso a ser su mujer y, luego se convirtió en su propietaria.
Por prestar oídos a las insidias de una serpiente y su afición a las manzanas se echo encima la ira divina y el castigo, para ella y sus hijas de dar a luz con dolor y sin anestesia.

Conclusión: ______________________

2. Heroína francesa, hija de campesinos, que a los trece años creyó oír voces celestiales que le incitaban salvar Francia de los ingleses a los que derrotó en la batalla de Patay, liberando asía la Delfín, quien fue coronado con el nombre de Carlos VII. Fue abandonada por los suyos y vendida a los ingleses acusada de herejía y hechicería. Condenada a morir en la hoguera –según dicen a partir de entonces los ingleses se aficionaron al roast beef- El Vaticano la declaro santa en 1920. Mientras se achicharraba lanzó un mensaje a las mujeres “Señoras, es preferible quemarse en la hoguera que en la cocina”.
Conclusión: _____________________




Siguiendo cada uno de estos pasos se puede filtrar contenido importante y aprovechar al máximo el valor intangible.

Referencias: 



1 comentario:

  1. LAURA BEATRIZ BAEZ VIDAL 1°3 VESPERTINO MAESTRO: EDGAR BAEZ.
    pues todos tenemos un conocimiento diferente.
    como aquí explica la gestión te ayuda para que tu te organices, busques información y tu entiendas todo.
    cuando nosotros recibimos un dato tenemos que tener varia información para poder entender todo lo que te están dando en el dato.Todos podemos resolver un problema que esta aquí por q todos tenemos un conocimiento y si que podemos lograrlo.

    ResponderEliminar