1.-INTRODUCCIÓN A LA
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
1.1
CONCEPTUALIZACIÓN.
Esta
unidad tiene la intención de que te familiarices con los conceptos básicos de
la materia, ya que éstos te servirán para el desarrollo de todo el curso.
1.1.1 Definición
de Gestión.
La
Gestión es un proceso sistemático de buscar, organizar, filtrar y presentar la
información con el objetivo de mejorar la comprensión de las personas en un
área específica de interés Reyes ( 2005), es decidir, rebasa el planteamiento
de procesamiento de información, porque que se lleva al alumno más allá de
organizar datos y presentarlos en un informe, en tanto, el conocimiento no es
un objeto ni un contenido, no se basa en la cantidad de información que se
transmite, ni en la experiencia en la que se participa, es una construcción en
donde el estudiante transfiere lo aprendido a contextos nuevos.
Después
de revisar este video, da tu punto de vista en el salón de clases con ayuda de
tu profesor.
Elabora
los siguientes ejercicios:
1.1.2 Definición
de datos, información y conocimiento.
Los datos sensoriales una vez
percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de
conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado
nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho
conocimiento.
La información es un conjunto
organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado
de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Cabe señalar que, hablar de
información no es lo mismo que hablar de conocimiento. Conocer y pensar no es
simplemente almacenar o comunicar datos.
Para que la información se convierta en conocimiento es necesario la puesta en marcha del desarrollo y
mantenimiento de una serie de estrategias, tales como:
a) La discriminación de información por la
relevante para el propósito o la intención.
b) Recolección de datos e información.
c) Clasificación de la información y
ordenar datos.
d) Análisis de la información.
e) La interpretación.
El conocimiento comienza por
los sentidos, pasa de éstos al entendimiento y termina en la razón. Igual que
en el caso del entendimiento, hay un uso meramente formal de la misma, es
decir, un uso lógico, ya que la razón hace abstracción de todo un contenido
pero también hay un uso real.
Revisa la siguiente página http://gaviota72.blogcindario.com/2007/09/00133-conocimiento-wikipedia.html
1.1.3 Conocimiento lineal y estructurante.
El conocimiento lineal es una
información o aprendizaje adquirido por medio de un procedimiento “Si sucede A
entonces sucede B”. Es decir, el conocimiento lineal es producto del
razonamiento hipotético, usa prominentemente el hemisferio cerebral izquierdo,
son conocimientos principalmente derivados de la habilidad de las personas para
deducir información. Ejemplo: “Si estudio mis apuntes de clase y realizo mis
actividades de aprendizaje, seré un estudiante con un buen promedio”.
El conocimiento estructurante, por el contrario al lineal, es
circular ya que requiere relacionar información; ejemplo “Si A entonces B pero
si B también es A” mediante estructuras que se ensamblan y se
interrelacionan entre sí. Este conocimiento es producto de las
habilidades que como individuo se han ido adquiriendo, pues le permiten
relacionar datos, sucesos o hechos, los cuales pueden o no estar conectados
porque la relación no está basada en solo lo que se observa sino que en algo
que se piensa o se imagina. Así pues, los datos que se utilizan no siempre tienen
que ser demostrables u observables. Mediante este tipo de conocimiento entra en
juego varias formas de razonamiento tales como: las analogías, la metáfora, la
imaginación, la comparación, cualquiera donde el estudiante ponga en juega
varias estructuras cognitivas.
Actividades: A partir del
siguiente video, elabora un poema y un cuadro sinóptico.
1.1.4 Propósito de la Gestión
del Conocimiento .
La gestión
del conocimiento pretende desarrollar y fortalecer las habilidades y
capacidades cognitivas de cada estudiante del Nivel Medio Superior, el éxito de
tú aprendizaje dependerá de la participación, interés y disponibilidad que
puedas proporcionar.
Observa detenidamente el siguiente video
y reflexiona sobre el potencial que llevas dentro, posteriormente comparte con
tus compañeros.
Como te diste cuenta no importa de dónde
vengas, ni cuánto dinero tienes, ni las limitaciones físicas porque si buscas
dentro de ti, encontraras habilidades y capacidades que te harán resurgir y
crecer como persona.
Por ello, en la asignatura de Gestión
del Conocimiento los estudiantes aprenderán a conocer su propio potencial
mediante la resolución de problemas cognitivos y obtendrán herramientas que le
apoyen en la adquisición, recopilación y clasificación de la información.
Las etapas de la Gestión
del Conocimiento se sintetizan en el siguiente esquema:
1.2.1
Buscar.
Este verbo permite nombrar a la acción de hacer algo para hallar a alguien o algo, hacer lo necesario para conseguir algo, ir por una persona para llevarla a otra parte o provocar.
Por ejemplo: “La búsqueda de la mujer
desaparecida hace un mes aún no ha dado ningún dato positivo”, “No puedes quedarte todo el día llorando: tienes que levantarte e
ir en búsqueda de tus sueños”, “En media hora paso en tu
búsqueda así vamos juntos a la fiesta”, “Tu búsqueda va a tener éxito y
me vas a encontrar: mejor, cuida tus palabras”.
<!--[endif]-->
1.2.2 Seleccionar.
Evaluar y elegir del modelo
en torno a un criterio de interés. Los criterios pueden estar basados en
criterios organizacionales, comunales o individuales, los cuales pueden
agruparse en tres grupos: Interés, Práctica y Acción.
1.- Complete las oraciones
siguientes con las palabras adecuadas del campo semántico de irrealidad.
espejismo - delirio - ficción - fantasía -
alucinación - sueño - quimera - utopía
|
Las novelas son obras de .
Pedro tiene una desbordante.
El paciente sufre de .
El explorador vio un en el desierto.
Tu plan es irrealizable; es una .
Mi es ser un buen pianista.
Ese hombre tiene de grandeza.
Quiere ser astronauta pero eso es una .
Pedro tiene una desbordante.
El paciente sufre de .
El explorador vio un en el desierto.
Tu plan es irrealizable; es una .
Mi es ser un buen pianista.
Ese hombre tiene de grandeza.
Quiere ser astronauta pero eso es una .
2.- Las siguientes palabras pertenecen al campo semántico del teatro.
Colócalas junto a su definición.
monólogo - aforo - comparsa - acto - parodia -
caracterización
tramoya - farsa - farándula - repertorio - pantomima - escenografía |
Recitado
hecho por una sola persona como si pensara en voz alta.
|
|
Pieza
cómica breve.
|
|
Imitación
burlesca de una obra literaria o de los gestos de una persona.
|
|
Cantidad
de espectadores que caben en un teatro.
|
|
Representación
por gestos sin palabras.
|
|
Conjunto
de obras que tiene preparadas una compañía teatral.
|
|
Personas
que actúan en calidad de acompañamiento o grupo en una obra.
|
|
Cada
una de las partes de una representación teatral separadas por descansos.
|
|
Vestimenta
y maquillaje que lleva un actor para imitar al personaje.
|
|
Conjunto
de decorados de una obra teatral.
|
|
Mundo
de los cómicos.
|
|
Máquinas
usadas en el teatro para el cambio de decorados y efectos especiales.
|
1.2.3 Organizar.
Planificar o estructurar la realización de algo, distribuyendo
convenientemente los medios materiales y personales con los que se cuenta y
asignándoles funciones determinadas:
Ejemplo; nosotros nos encargamos de organizar la fiesta.
Ejemplo; nosotros nos encargamos de organizar la fiesta.
ACTIVIDAD
Copia en tu cuaderno, posteriormente ordena las siguientes oraciones:
Copia en tu cuaderno, posteriormente ordena las siguientes oraciones:
mi es el cumpleaños de febrero diecinueve
________________________________________________________________
Natillas de Elisa come chocolate
________________________________________________________________
Un tiene en estuche lápiz su María
________________________________________________________________
de comeremos lentejas hoy puré
________________________________________________________________
pajaritos a los aprendieron fueron y volar se
________________________________________________________________
1.2.4 Analizar.
Estudio
minucioso de una obra, de un escrito o de cualquier otro objeto de estudio
intelectual. Ejemplo; análisis de un
poema.
ACTIVIDADResume en tu cuaderno a 1/4 el siguiente texto de J.L. Pinillos:
"El progreso de
la mente y la evolución de la cultura"
"Ciertamente, el
primitivo razona de una forma muy distinta a como lo hacemos nosotros, y, en
muchos aspectos su pensamiento es, sin duda, inferior al nuestro, en el sentido
de que acepta más fácilmente, creencias falsas y comete más errores objetivos.
Pero esto, en rigor, no constituye una cuestión exclusivamente psicológica. En
rigor, el problema de la evaluación de la mente humana es inseparable del de la
evolución de la cultura. Evidentemente los razonamientos primitivos resultan
prelógicos para quienes los enjuician desde un nivel cultural como el nuestro;
pero son bastante lógicos si se enjuician desde la situación cultural en que se
ejercen. De hecho, si a unos niños de nuestro mundo se les situara desde los
primeros meses de la vida en una comunidad primitiva, acabarían por razonar de
una manera muy semejante a la descrita; y, al revés, un niño primitivo
incorporado desde el comienzo de su vida a nuestra civilización acabaría por
razonar como cualquiera de nosotros.
Lo que se deduce, pues,
de todo esto es que la "mente" y su nivel constituyen el resultado de
una larga evolución, biológica primero y cultural después. La mente humana no
puede explicarse sólo a partir de unos principios anímicos y unas facultades
que despliegan sus potencialidades en abstracto; la mente humana ha de
explicarse también como resultado de una interacción social y de la
participación de cada individuo en una cultura que es transpersonal."
J.L. Pinillos, "La
mente humana", (p.41), Salvat ed., Madrid, 1969
Resumen:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
1.2.5 Utilizar.
Aprovecharse o servirse de algo o alguien.
Ejemplo; nos ha utilizado para conseguir
sus propósitos.
Ejercicio en línea haz clik aquí
ACTIVIDAD
Ejercicio en línea haz clik aquí
ACTIVIDAD
A).- Imprime y en tu cuaderno pega la imagen, posteriormente numera, colocando en los círculos los números del 1 al 4 según el orden que
corresponda.
…………......................................................................................................................
....................................................................................................................................
....................................................................................................................................
....................................................................................................................................
....................................................................................................................................
....................................................................................................................................
....................................................................................................................................
....................................................................................................................................
¿Has visto alguna vez
un incendio?
¿Quiénes son los
encargados de apagarlo?
¿Te parece arriesgada
esa profesión?
...................................................................................................................................
....................................................................................................................................
....................................................................................................................................
1.2.6 Concluir.
Acabar o finalizar una cosa. Ejemplo; ya ha concluido el plazo de inscripción.
Extraer conclusiones, resolver algo tras el
estudio y análisis de lo que se ha tratado o examinado. Ejemplo; su teoría concluye que el agua es parte de todos los seres vivos.
ACTIVIDAD
Lee las siguientes pistas y escribe en tu
cuaderno el nombre del personaje que se está describiendo.
1. Originalmente fue una de las 24 costillas de un hombre, de tan humilde principio paso a ser su mujer y, luego se convirtió en su propietaria.
Por prestar oídos a las insidias de una serpiente y su afición a las manzanas se echo encima la ira divina y el castigo, para ella y sus hijas de dar a luz con dolor y sin anestesia.
Conclusión: ______________________
2. Heroína francesa, hija de campesinos, que a los trece años creyó oír voces celestiales que le incitaban salvar Francia de los ingleses a los que derrotó en la batalla de Patay, liberando asía la Delfín, quien fue coronado con el nombre de Carlos VII. Fue abandonada por los suyos y vendida a los ingleses acusada de herejía y hechicería. Condenada a morir en la hoguera –según dicen a partir de entonces los ingleses se aficionaron al roast beef- El Vaticano la declaro santa en 1920. Mientras se achicharraba lanzó un mensaje a las mujeres “Señoras, es preferible quemarse en la hoguera que en la cocina”.
Siguiendo cada uno de estos pasos se puede filtrar contenido importante y aprovechar al máximo el valor intangible.
Referencias:
- http://michasoft.blogspot.mx/2009/09/proceso-de-gestion-del-conocimiento.html
- http://definicion.de/busqueda/#ixzz2BVHbWmo5
- http://salonhogar.net/Salones/Espanol/1-3/Campos_semanticos.htm
- http://www.webdianoia.com/estudiar/ejemplos/resumen/pinillos_1.htm
- http://isabella-informaticaenlaeducacion.blogspot.mx/
LAURA BEATRIZ BAEZ VIDAL 1°3 VESPERTINO MAESTRO: EDGAR BAEZ.
ResponderEliminarpues todos tenemos un conocimiento diferente.
como aquí explica la gestión te ayuda para que tu te organices, busques información y tu entiendas todo.
cuando nosotros recibimos un dato tenemos que tener varia información para poder entender todo lo que te están dando en el dato.Todos podemos resolver un problema que esta aquí por q todos tenemos un conocimiento y si que podemos lograrlo.