jueves, 6 de diciembre de 2012

UNIDAD II


BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO

2.1 Fuentes de Información

Cuando un estudiante tiene necesidad de conocer un tema, lo primero que tiene que realizar es la búsqueda de material.  Para esto necesita buscar libros, revistas, folletos, documentos[1] en general, en donde se aborde el tema que le interesa tratar.

El acceso a las fuentes de información es el primer paso para recabar el material necesario; éstas se encuentran, según su carácter y naturaleza, en distintos organismos dedicados a la labor de concentrar ordenadamente los materiales y ponerlos a disposición del público, estos lugares son llamados recintos informativos. 

Pueden distinguirse los siguientes tipos de fuentes y los respectivos sistemas de información en donde se localizan:

RECINTOS INFORMATIVOS
FUENTES
Hemeroteca
Hemerográficas
Bibliotecas
Bibliográficas
Audioteca, Fonoteca o Discoteca
Audiográficas
Videoteca, Fílmoteca o Cineteca
Videográficas
Archivo
Documentos históricos  (manuscritos, códices, etc.)
Museos
Iconográficas


2.1.1 Hemerográficas

HEMOROTECA.  Institución en donde se localizan las publicaciones periódicas, es decir, las impresiones que aparecen a intervalos de tiempo regulares e irregulares, como los periódicos, las revistas, algunos folletos, semanarios, etcétera.

Esta información periódica recopilada por la hemeroteca es fundamental para la investigación, pues conforma la vida cultural, política, económica, deportiva, científica, etcétera; tanto nacional como internacional.

México cuenta con varias hemerotecas, pero la más importante es la “Hemeroteca Nacional”, ubicada en Ciudad Universitaria, además de que cuenta con los servicios de videoteca, audioteca y mapoteca.

2.1.2 Bibliográficas

BIBLIOTECA.  Del griego biblión (libro) y théke (armario), es decir lugar en el que se guardan o almacenan libros.

La biblioteca es una institución que funciona como instrumento de trabajo indispensable para el estudiante y que guarda fundamentalmente libros, entre las que se encuentran:

a.        Generales: Materiales sobre todos los aspectos del conocimiento.
b.        Especializadas: Materiales muy específicos y particulares de la ciencia.
c.        Públicas: Pertenecen al estado, universidades, a ciertas instituciones, a las cuales puede acudir cualquier persona.
d.        Privadas o particulares: Son propiedad de personas o instituciones y se requieren de mecanismos o procedimientos específicos para tener acceso a ella.

Las bibliotecas tienen sus propios mecanismos de organización interna, pero en general coinciden en proporcionar a los usuarios los mismos servicios a través de las siguientes funciones:

a.    Selección: Se refiere a seleccionar los libros y obras que son necesarias para el público que asiste a ella.  Se toma como base para esta selección la especialidad de la biblioteca, necesidades de la comunidad a la que sirve, o a los programas de estudio de escuela y universidades.
b.    Adquisición: La forma de adquirir los materiales es diversa; puede ser a través de la compra directa, el canje con otras bibliotecas o el donativo de personas o instituciones.
c.    Organización: Habiendo adquirido el material la biblioteca se aboca a organizarlo mediante dos procedimientos: 1) Catalogación: Consiste en describir las obras utilizando tarjetas o fichas (hoy computadora) con el fin de identificar cada libro.  Generalmente cada libro se clasifica por autor, título o tema y 2) Clasificación: La biblioteca utiliza sistemas de clasificación para colocar físicamente dentro de los estantes, todos los volúmenes, y localizarlos con facilidad.
d.    Circulación: Siendo este su objetivo principal se dedica a la difusión y circulación del acervo, que se desarrolla a través del: préstamo dentro de la biblioteca, a domicilio e interbibliotecario (entre bibliotecas).
e.    Orientación: Su objetivo es proporcionar información a los usuarios en torno a la naturaleza de los materiales que posee, a los reglamentos de la institución, acerca de cómo está organizado el material, etcétera.



2.1.3 Cibergráficas
Actualmente el mundo está inmerso en una realidad virtual que mediante la ciencia y la tecnología aporta una nueva dimensión que la sociedad apenas se encuentra asimilando, creando así nuevas formas de comunicarse como otras maneras de adquirir información.
Estos cambios han creado otro tipo de realidad, el status de virtual (imaginario, ficticio) se extiende, aumenta penetrando hasta las relaciones sociales y por tanto, al lenguaje. Ésta es la causa de que inevitablemente cuando se menciona el entorno virtual aparezcan otros conceptos ya relacionados al tema como lo son: ciberespacio, la red de información, Internet, Web, chateo. etc.
Mucha gente ve al Internet como a un cuerpo de información abstracto que flota alrededor del “CIBERESPACIO”. Éste en realidad es una red de computadoras interconectadas y la información accedida reside en las computadoras mismas.
El acceso al servicio más popular es el WORLD WIDE WEB (WWW). La Web y la Net son frecuentemente consideradas como sinónimos pero realmente representan dos cosas diferentes.
El Internet es: el medio para acceder, es decir, las interconexiones o nodos de información.
La Web es: colecciones de archivos y documentos que están almacenados en computadoras alrededor del mundo, en un formato de lenguaje de programación llamado HTML (Hypertext Makeup Language).
Por otro lado, un Hipertexto es el lenguaje que permite a un documento contener conexiones que, cuando el usuario hace clic en ellos, son enviados a otros documentos. Estos enlaces pueden visualizarse en forma de palabras, frases, iconos o gráficos, y crear interconexiones entre archivos y documentos, dándole un carácter a la imagen del World Wide Web, como una “red”.
ACTIVIDAD:
-A partir del siguiente video elabora un mapa mental

2.1.3.1 Motor de búsqueda en internet
Los MOTORES DE BÚSQUEDA representan el medio para “repartir” eficientemente la información, éstos son un conjunto de programas coordinados que se encargan de visitar cada uno de los sitios que integran la Web, empleando los propios hipervínculos o links contenidos en las páginas. Estos programas crean un enorme índice de todas las páginas que han sido leídas y registradas frecuentemente (ranking), llamado comúnmente catálogo, y mantienen una copia actualizada de toda esta información, para luego presentar direcciones en Internet como resultado de las peticiones de búsqueda solicitadas por el usuario.
Existen dos tipos de búsqueda:
Por palabras clave: Funcionan por medio de algoritmos y son programas que navegan continuamente por la red catalogando toda la información que encuentran. Cuando una persona introduce una (s) palabra (s) clave aparecerán todas las páginas que contengan en su interior dicha (s) palabra (s). El mejor ejemplo de este tipo de buscadores es Google.
 Por categorías: Funcionan por medio de directorios. Organizan la información en distintos apartados, justamente, por categorías, por ejemplo: salud, belleza, música, viajes, etcétera.  Y dependen de las personas que insertan la información en la categoría correspondiente. Al buscar, uno tiene que saber en qué categoría puede estar la información que necesita. El ejemplo más famoso de este tipo de buscadores es Yahoo!
ACTIVIDAD:
1.    Después de ver los siguientes videos, explica brevemente tu definición de “motor de búsqueda”.


2.    Selecciona un tema de interés.
3. Elige 3 diferentes motores de búsqueda y de cada uno revisa y anota dos páginas principales.

 2.1.3.2 Categorías de búsqueda.
Las consultas en un motor de búsqueda suelen tardar menos de medio segundo. Sin embargo, conllevan una serie de pasos que deben realizarse antes de que el usuario pueda visualizar los resultados. Así el navegante podrá clasificar o CATEGORIZAR la información.
El usuario siempre deberá:
1.    Tener un propósito de búsqueda bien definido.
2.    Aislar las palabras claves para el motor de búsqueda.
3.    Considerar que el motor de búsqueda no piensa, sólo presenta información.
4.    La información debe ser analizada, cortada y pegada con Ética y responsabilidad.
5.    Actuar con ética en la Web. Puede comenzar por dar el crédito a quien escribe la información una vez que se ha VERIFICADO y AUTENTIFICADO. 
6.    Recordar que la información no es conocimiento, el contexto, la experiencia y aplicación la aporta a la mente del que busca o navega.
7.    La información debe ser COMPARADA, CLASIFICADA, ANALIZADA y RAZONADA antes de ser reproducida.
ACTIVIDAD:
Ingresa a la siguiente liga, lee el texto e identifica las palabras claves para realizar una red semántica.

2.2 Búsqueda de información
2.2.1 Estrategias para la búsqueda de Información
En el inmenso océano de información que hay disponible, se hace necesario contar con estrategias y criterios para su búsqueda, localización, selección, almacenamiento y recuperación.
Las estrategias para la búsqueda de información son:

1. OBSERVAR
2. FORMULAR, REPLANTEAR Y ORDENAR PREGUNTAS
3. SELECCIÓN DE INFORMACIÓN
4. VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN


2.2.1.1 Observación.

Observar es el proceso que consiste en fijar la atención en un objeto o situación para identificar sus características. La identificación ocurre en dos etapas: la primera, concreta y la segunda, abstracta (De Sánchez, 2004) [2].

La Identificación concreta ocurre cuando realizamos el primer contacto con el objeto y la abstracta cuando podemos prescindir del objeto e imaginamos sus características. Siendo éstas, los datos o resultados de la observación.

Así mismo, existen dos tipos de observación:
Directa: Es aquella donde el investigador observa y recoge datos a través de su propia observación, se dice que es inmediata porque no existen intermediarios. Galtung presenta como variantes: a) la observación intersubjetiva, basada en el principio de que observaciones repetidas de las mismas respuestas por el mismo observador deben producir los mismos datos; b) la observación intrasubjetiva, que expone que observaciones repetidas de las mismas respuestas por observadores diferentes deben producir los mismos datos.

Indirecta: Esta técnica se utiliza cuando el investigador obtiene datos de otras fuentes, ya sea de testimonios orales y/o escritos de personas que han tenido contacto con las fuentes de primera mano o información a través de los medios de comunicación masiva.
ACTIVIDAD

Observa la siguiente imagen, identifica y escribe en tu libreta lo que encontraste.





ACTIVIDAD
 
Lee el siguiente texto e identifica los tipos de observación, anota en tu libreta la respuesta.

Llegué por avión a la ciudad de Cancún y desde el aire pude ver postes de luz, palmeras, anuncios espectaculares y semáforos derribados, posiblemente debido a una fuerte tormenta. Cuando aterrizamos, escuché de algunos pasajeros decir que en días anteriores había pasado un huracán.



[2] De sánchez, A. Margarita, 2004, Procesos Básicos del Pensamiento, Guía del Instructor-Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento, Editorial Trillas, México, Puebla.
De sánchez, A. Margarita, 2007, Procesos Básicos del Pensamiento-Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento, Editorial Trillas, México, Puebla
Programa para el Desarrollo de la Inteligencia, 2008, Curso 1 Procesos Básicos- Material de apoyo, Tercera Edición Editorial UMAD, México, Puebla.  
Concepto observación. https://sites.google.com/site/umaddhp/concepto-observacin [ Consultado 7 noviembre 2012]


2.2.1.2 Formular, replantear y ordenar preguntas
Para una correcta formulación de preguntas de investigación es necesario que el alumno realice ciertos pasos específicos:
a) Interés y asombro: el alumno debe de tener un nivel alto de atención por el tema que se maneje en la asignatura.
b) Interrogantes básicas: inicia la formulación de la pregunta con las interrogantes básicas: qué, cómo, cuándo, donde, quien, por qué.
c) Análisis de los elementos: lee detenidamente cada uno de los elementos que conforman tu pregunta, para eliminar o especificar lo que requieres saber.
d) Identificación de la respuesta: reflexiona si tu pregunta tiene una respuesta concreta o amplia. Según tu interés.
e) Reformulación: escribe de diversas formas tu pregunta, con la intensión de construir una que cubra tu interés.
f) Delimitación: escribe la pregunta definitiva.
g) División: maneja sub grupos de preguntas que permitan abarcar la totalidad de tu investigación.
h) Organización: jerarquiza tus preguntas de menor a mayor importancia.
i) Incorporación: complementa la lista de sub grupos de preguntas, solo si es necesario, en el orden que consideres.
j) Valoración: examina si tus preguntas cubren tu interés

ACTIVIDAD
1.    De las siguientes imágenes elige una.
2.    Anota en tu cuaderno el tema que corresponde.
3.    Elabora una pregunta de investigación.
4.    Reformula la pregunta las veces que sean necesarias y escríbela.
5.    Anota la pregunta final.
6.    Ahora elabora 3 preguntas mas especificas.
7.    Ordénalas de acuerdo a tu interés y escríbelas.
  














2.2.1.3 Selección de la información
La selección de la información es el proceso que se lleva a cabo para la identificación de los datos en una o varias fuentes, los criterios para realizar dicho procedimiento son:
a) Pertinencia: la información que se selecciona debe de responder a los criterios de búsqueda en cuanto a las preguntas elaboradas.
b) Audiencia: debe de evaluarse si la información es adecuada para el grupo de personas a las que va a dirigir.
c) Rigor, credibilidad y fidelidad: la información debe de tener un respaldo de la fuente (autor reconocido, editorial, empresa, etc.), por el contenido mismo (información organizada y clara) y actualización de la información encontrada.



ACTIVIDAD.
Ingresa a la siguiente liga http://www.muyinteresante.es/icual-ha-sido-el-primer-pais-en-obtener-toda-su-electricidad-a-partir-de-energia-solar, elige una de las noticias que mas te llame la atención, ahora identifica y escribe en tu cuaderno los siguientes aspectos:
·         TITULO
·          AUTOR
·         FECHA DE PUBLICACIÓN
·         PAGINA
·         AUDIENCIA
·         TEMA CENTRAL

2.2.1.4. Validación de la información
Si el usuario requiere información para un e-mail informal, las fuentes no van a ser tan importantes. Si en cambio se está realizando una investigación para un reporte académico o uno profesional, es mejor asegurarse de que sea legítima.
Algunos sitios Web terminarán teniendo información legítima y creíble, mientras otros van a tener motivos ocultos que pretendan manipularla, así que todo el “conocimiento” o aprendizaje que haya adquirido y peor aún, que ya se ha reproducido podría ser falso. Por lo tanto, se requiere interrogar y estimar la integridad de cada una de las fuentes.
Hay que entrenar la mente, ojos y dedos para emplear una serie de técnicas que ayudan a encontrar rápidamente lo que se necesita saber acerca de las páginas web.
Lo primero es entrenar la mente a pensar de forma CRÍTICA, incluso perspicazmente, haciéndose así mismo una serie de preguntas que ayudarán a decidir cuándo una página web es  de confianza.
En cuanto a las páginas personales, es necesario investigar cuidadosamente al autor para decidir si la información es objetiva y confiable. Si no hay un autor personal, buscar un organismo u organización que responde por el contenido de la página.
La propiedad intelectual está puesta en peligro porque no existe un costo relacionado con la reproducción de documentos. Esto fomenta el uso de ideas de otros autores apropiándose del crédito. En algunos casos, los problemas relacionados con el uso del Internet se deben a una falta de definición de las reglas del juego y también de normas jurídicas.
ACTIVIDAD:
De acuerdo a tu tema de interés, busca información válida y confiable. Anota en tu cuaderno los siguientes aspectos:
·         FUENTE DE INFORMACIÓN.   
·         AUTOR.
·         CURRICULUM DEL AUTOR.
·         PROPÓSITO DEL AUTOR
·         ELEMENTOS DE ARGUMENTACION.
·         FACTORES QUE INVALIDEN LA INFORMACIÓN.                                                  
BIBLIOGRAFÍA:
1.    JIMENEZ, M. (2010). Gestión del Conocimiento. México: Chicome. pp.222
2.    ORTIZ, S. (2010). Gestión del Conocimiento. México: Siena Editores.pp.174

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